La materia oscura en la espuma de un café

Por Joaquin Sevilla, el 6 noviembre, 2014. Categoría(s): General ✎ 8

1. Brillante analogía entre dos materias oscuras: el café líquido y la materia oscura del universo. En el libro de Perkowitz «Universal foam. From cappuccino to the cosmos» (2000) se cita de pasada en su penúltima página la materia oscura, sin explicar su papel.

2. Este tema de la «materia oscura» es, por lo menos, bastante oscuro. Y si le agregamos la «energía oscura», entonces la oscuridad es mucho mayor. No niego que en física, para tapar agujeros, se suelen hacer hipótesis acerca de elementos que no se pueden ver, medir, etc. Pero no habria que hacer afirmaciones tan rotundas sin antes tener más evidencias; y si no me creen, les invito a recordar, por ejemplo, el «calórico», los «torbellinos de Descartes», ¡el «éter»!, la teoría de Jeans sobre la formación de los planetas, etc., etc. Un descubrimiento imprevisto, de los que se hacen a veces, puede cambiar todo; tendríamos que ser más cautos.

1. Yo también pienso eso a veces, pero es por que no estudio bastante. Cuando hablas con la gente que trabaja en estas cosas, o que lo sigue más de cerca, te das cuenta de que es una teoría muy sólida. Te recomiendo el blog vecino de Frnacis: http://francis.naukas.com/?s=materia+oscura Aún sinedo sólida, si finalmente aparece una teoría mejor, sin duda desterraremos esas creaciones oscuras. Pero tendrá que ser porque haya mejor explicación, no por que en el pasado haya ocurrido.