¿Cómo supimos que la Tierra era redonda?

Por Joaquin Sevilla, el 21 abril, 2016. Categoría(s): General ✎ 6

 



6 Comentarios

    1. Hola, estuvimos pensandolo un rato y optamos por «redondo» por dos motivos: (i) es un poco más accesible, cosa que buscamos en los vídeos «de bar» y (ii) no es más impreciso, ya que la tierra no es esférica, está achatada por los polos y no simétricamente, mientras que la segunda acepción del DRAE para «redondo» encaja casi mejor: 2. adj. De forma esférica o semejante a ella.

  1. Hermoso video. Quería apuntar que no basta con saber la diferencia entre las longitudes de dos sombras a distintas latitudes para calcular la circunferencia terrestre. Hay que suponer (o deducir, o conjeturar, u observar, o lo que sea) una Tierra esférica y un Sol lejanísimo que emita rayos «paralelos». Los chinos, conociendo el fenómeno de las sombras desiguales a distintas alturas, pero suponiendo una Tierra plana y un Sol cercano usaron las mediciones para calcular la distancia a nuestra estrella. Obviamente los resultados de tal medición son totalmente erróneos. Los mismos están en una obra llamada Zhou Bi Suan Jing, recopilada en el tiempo del propio Eratóstenes, si bien muchas fuentes de la obra son siglos más antiguas.

  2. Realmente lo que explicas es como Eratostenes estimó el tamaño de la Tierra, que la Tierra era redonda (sin entrar en detalles sobre las características de la curvatura) lo sabían los marinos griegos que iban a Alejandría y observaban como algunas estrellas no se observan desde Atenas y si desde Alejandría.

Deja un comentario

Por Joaquin Sevilla, publicado el 21 abril, 2016
Categoría(s): General